¡Txapeldunak alebinak!

Yo no quería ir a Bilbao. Llevamos una temporada muy cargada de partidos y viajes con el equipo, y pensé que sería mejor opción descansar el fin de semana. O acercarnos a animar a los benjamines en su Final a 4 de Alcobendas (¡enhorabuena, Jaume, competisteis como unos campeones!) Por si fuera poco, estando como estábamos ya muy justos de efectivos puesto que la mitad del equipo no se desplazaba, Piñero se lesiona (¡recupérate pronto, Jorge!) y nuestras opciones de hacer cambios en los partidos se esfuman. Con todo organizado, las ganas que tienen los chicos de hacer un buen papel en el torneo para sacarse la espinita del año anterior pesan más que las pegas que yo veo, y partimos.

Tras un viaje sin excesivo tráfico, llegamos el viernes por la tarde al hotel, muy cerca del Colegio Urdaneta donde se van a celebrar los partidos (¡qué colegio! Enorme, con pistas de todo tipo, rodeado de verde…). Maletas en las habitaciones, cena y vamos a la cama que hay que descansar.

Sábado mañana/pista exterior

 Ante una jornada maratoniana, con tres partidos por la mañana y dos más por la tarde, el planteamiento de juego es muy claro: intentar resolverlos en su primera mitad y economizar energías a continuación. Por si las dificultades no fueran suficientes, las bases del torneo no permiten tiempos muertos ni descansos (1′ escaso tras la primera parte para mojarse los labios y cambiar de campo), con lo que los chicos se mentalizan de la necesidad de jugar con cabeza, sin alardes ni esfuerzos gratuitos. Afortunadamente, se juegan sólo 13′ a tiempo corrido. Y la pista es pequeña (lo único de reducidas dimensiones de todo el colegio). Ah, y la lluvia nos respeta cuando las previsiones nos hacían temer lo peor. Al tajo.

  • 10:30h Mundaiz vs Las Rozas (0-5)
  • 12:00h Las Rozas vs Jolaseta (5-0)
  • 13:00h Areces vs Las Rozas (0-7)

Partidos similares en cuanto a su dificultad y a nuestra manera de afrontarlos. Comenzamos con un carrusel y nos aplicamos en defensa individual. En cuanto el resultado nos favorece, al tercer gol más o menos, bajamos las revoluciones y buscamos ataques largos. En defensa, es el momento de pasar a zona, para patinar menos y descansar. Y al alcanzar el quinto gol, optamos por mirar poco a portería. Contra Areces, equipo incisivo que nos da algún problema más, nuestros goles llegan de manera fluida. Tampoco es cuestión de no rematar nunca.

Buen trabajo de los nuestros: activos en ataque, atentos en defensa, se ponen delante de los tiros… Hacen lo que les pido. Iván se aburre un poco pero eso no le desconcentra. Entre otras, ante Mieres saca una bola de la escuadra con el casco, muy ágil. Dani ejerce de capitán y lleva el peso del juego. Tallops le acompaña bien en la delantera y afina ante portería. Juan y Álvaro echan el cierre atrás, usan su físico y aprovechan su buen disparo de lejos.

Faena matutina resuelta, nos vamos a comer. Los niños, en el colegio. Los padres y el cuerpo técnico, a una sidrería cercana. Muy rico todo.

Sábado tarde/pista interior

16:00h Las Rozas vs Oberena (3-1)

 Comienzan las dificultades: pista grande y rápida y rival duro que conocemos del Campeonato de España. Ellos vienen con todo: Javier, su mejor jugador; Martín, un buen portero; y con más efectivos que en Raspeig (¡Aguana Peich!) Nuestros refuerzos no llegan…

Emparejo a Dani con Javier, a Juan con el siguiente en la escala de peligrosidad y Tallops y Álvaro se turnan para defender a los dos que completan su cinco, que van rotando. El dominio es nuestro en principio, tenemos más la bola. Su portero desbarata varias ocasiones antes de que anotemos el primer gol, lo que nos exige demasiado. Fallamos algún pase que provoca contras, pero Iván nos saca de apuros. El cansancio aflora. En un instante poco afortunado, los cinco roceños se despistan simultáneamente y encajamos el empate. Una faena, eso nos obliga a un sobre esfuerzo que no estaba previsto. Además, ellos se crecen. Aún así, nos rehacemos resolviendo el problema con todos los jugadores muy implicados y atentos a las indicaciones. Por primera vez, mantenemos la defensa individual durante todo el partido, forzando la máquina. Con ganas y buen hockey, generamos hasta cuatro ocasiones que se traducen en dos goles en los minutos finales. Victoria sufrida que nos deja buen sabor. Aunque nos resulta cara en lo físico.

17:30h Santutxu vs Las Rozas (0-6)

Partido asequible, similar a los de la jornada de mañana. Durante la segunda parte economizamos energías. Nos harán falta, entramos en semifinales. Ducha de rigor y regreso al hotel para descansar antes de la cena. Los adultos, paseíto por el mismo Bilbao.

Domingo mañana/pista interior

 9:30h Semifinal 1: Rochapea vs Las Rozas (1-5)

Madrugamos para jugar contra unos navarros que, por lo visto hasta el momento, luchan sin desmayo. Tienen un par de jugadores con llegada y gol. Aún así, el partido no parece que vaya a ser más difícil que el de la víspera. Además, los nuestros han dispuesto de unas cuantas horas para recuperar fuerzas. Y eso se nota en la pista. El control del juego es nuestro desde el primer minuto, con un desarrollo de los acontecimientos ya visto durante el torneo. Eso sí, encajamos un buen gol suyo en una jugada bien trenzada. Pero para cuando este llega, tenemos el partido muy encarrilado. Ahora, a pensar en la final, nos hemos clasificado.

En la otra semifinal, Oberena y Cájar empatan a un gol. En los penaltis, Cájar tiene más acierto. Será nuestro rival.

13:00h Final: Las Rozas vs Cájar (4-0)

Cájar es un buen equipo con un jugador destacado, Armando, que dirige el juego y marca el ritmo. En el Sector de Granada, nos costó ganarles (3-2, fue nuestro día malo). Como nosotros, Cájar llega con pocos efectivos, sólo dispone de un prebenjamín como cambio, con lo que el equilibrio de fuerzas está asegurado. Además, por ser la final, hay un tiempo muerto por equipo y 5′ de descanso. Pero el partido es más largo, 15′ a reloj parado.

Las consignas para la final tienen que ver, sobre todo, con jugar de manera inteligente. Atacamos con Dani y Tallops muy arriba, en las esquinas, buscándose en el área continuamente. Y con Álvaro y Juan guardando la posición en medio campo para evitar las contras de Cájar. Hay que mantener la bola y la tensión en defensa. Entre eso y la diferencia en portería a nuestro favor, ha de ser suficiente. Empieza el partido.

Para que noten la presión desde el inicio, acompañamos su subida de bola desde su área, y planteamos una defensa individual más pegajosa, con contacto, en la nuestra. Dani se hace cargo de Armando, para desactivarlo, y Juan del otro jugador grande. El plan funciona, tenemos más posesión y ocasiones que ellos, que no juegan cómodos. Aún así, logran alguna llegada. Iván está enchufado e intercepta un par de disparos cruzados de Armando. Y nuestros goles van llegando con el paso de los minutos. El primero y el segundo, de Tallops, en asociación con Dani, y el tercero de Juan, en una internada veloz con buen disparo. Acaba el primer tiempo con un claro 3-0 a nuestro favor. Al descanso, los chicos me confirman que tienen fuerzas para mantener la individual, así que no hay que modificar casi nada, tenemos el partido como queríamos. Basta con ajustar algún marcaje para evitar despistes. Si no cometemos errores, la final es nuestra.

La segunda parte mantiene el guión, aunque ellos han de subir la intensidad. Los dos equipos muestran síntomas de cansancio, pero la diferencia en el marcador nos da a nosotros la tranquilidad necesaria. Un tiro al poste les hace mantener la esperanza de acortar distancias, si bien no acaban de encontrar el camino a nuestra portería. Seguimos trabajando bien, con ataques largos y con repliegues eficaces. Aunque no necesitamos buscar portería, nos movemos bien y disponemos de alguna ocasión más. Para redondear el resultado, de nuevo Tallops, a pase de Dani, anota nuestro cuarto gol a poco para el final. ¡Somos campeones!

Yo no quería ir a Bilbao, pero regreso contento, los chicos han trabajado mucho y bien. Afrontar siete partidos sin posibilidad de cambios y ganarlos, marcar 35 goles, encajar sólo dos en todo el campeonato y entender lo que necesita el equipo en cada momento, tiene mérito. Nos traemos el trofeo de Campeones y el de portero menos goleado, y debemos haber quedado cerca del de máximo goleador (Tallops hizo 14). Pero dejamos allí el de mejor jugador. Según la organización, Dani y Armando llegan a la final igualados, y optan por concedérselo a este último. Nosotros le aplaudimos. Ahora bien, en la final, que dominamos por 4 a 0, Dani tiene más peso y participa en tres de los goles. Ahí lo dejo.

{gallery}articulos/2012/urdaneta{/gallery}

Fern.

Acerca de

Hola, me llamo Lola y estoy maquetando esta web. Si ves algo que se puede mejorar o que no funciona, dínoslo, por favor. Escribe a webcplasrozas@gmail.com

2 comentarios en «¡Txapeldunak alebinak!»

  1. Muy bien Fernando . Sigues invicto esta temporada. Muy bien chavales . Muy bien jugado y administrado el esfuerzo.
    Ya tenemos otro torneo más en nuestras vitrinas o en las de alguien ( va sin segundas).
    Ahora no tenemos que escatimar esfuerzos y los cinco partidos que nos quedan hay que darlo todo. Ánimo y a ganar lo que queda

Deja un comentario