FER: La marcianita de sonrisa ancha

Fernanda Paz Hidalgo Meléndez llegó al Club Patín Las Rozas procedente de Santiago de Chile. Es una  “marcianita”, como llaman allá a las patinadoras de hockey de la roja, de la selección chilena, que se metió en cuartos en el mundial de 2014 ¡Y quedaron terceras del mundo! La Fer es muy joven, nació un 15 de abril de 1998, y por eso se muestra cautelosa cuando le pregunto por las entrevistas que le han hecho, “tú pregunta, que yo contesto”, como si temiera empezar a hablar.

Pero pronto empieza a sentirse más cómoda. Estamos en un alto en el entrenamiento, con vistas al atardecer de la Sierra de Madrid, y nos llega la música de fondo de las patinadoras de artístico, los ¡clack! clack! de la madera del equipo femenino de OkLiga de Las Rozas. Fernanda me mira con los mismos ojos rasgados que ven venir todas las bolas que llegan a su portería, armada como una guerrera, con sus guardas y su stick, y su “sonrisa ancha” (expresión que a los mayores nos recuerda una bella canción protesta de los 70).

¿Cómo empezaste en el hockey patines?

Empecé a los cuatro o cinco años  en el colegio Antil Mawida  ¡Me entrenaba el papá de Cata! Durante un tiempo estuve en artístico. Quedé segunda nacional en mi categoría a los siete años. Después me pasé a hockey,  al Club Universidad Católica de Chile, como mi hermano. Fue por mi hermano.

¿Y siempre fuiste portera?

12360042_10207841570620333_8403211779193244527_nNo, al principio fui jugadora. A los seis meses ya estuve de portera. Me pasé al hockey por mi hermano y por mi papá. El sistema de jurados que había para artístico no le gustaba. Las niñas sufrían mucha presión por parte de sus familias, y los resultados no siempre eran justos. El hockey era distinto, un deporte de equipo. Íbamos a pasarlo bien y ya.

¿Cómo has llegado aquí?

Fue Charli, que le dijo a Rodrigo Quintanilla, mi entrenador de la selección chilena, que necesitaba una portera para su equipo de OKLiga. Lo hablé con mis padres, que estuvieron de acuerdo en que viajara a España sólo si yo seguía estudiando. Este año entraba a la universidad. Quería estudiar Medicina en Chile, pero aquí, después de las postulaciones, hubo cupo en Fisioterapia. Yo quería estudiar en el ámbito de la salud.

El próximo sábado hay partido contra el Vilanova. ¿Cómo preparáis los partidos? ¿Veis vídeos?

Los vídeos los ven los entrenadores. A mí no me gusta, porque te haces una idea pero lo que crées que va a pasar ya no pasa, porque cada partido es una sorpresa, pasa tiempo entre un partido y otro…

¿Y la Copa de la Reina? ¿Qué te parece vuestro rival en cuartos, el Palau?

Bien. Era nuestra mejor opción, un partido de igual a igual, quedamos 0-0 la última vez.

¿Cuál fue la mayor alegría que tuviste en Hockey?

En el Mundial de Tourcoing 2014. Ese fue mi mejor momento.

Fernanda vuelve a la pista, no sin antes hacerme ella unas preguntas sobre mí; creo que le gusta más preguntar que responder. Es una persona sociable, arropada por los suyos, a quien le gusta dulcificar la vida a los que tiene cerca. No se marchará de Madrid sin aprender a cocinar torrijas.

05Fernanda Hidalgo, de blanco, portera del equipo de OKLiga del Club Patín Las Rozas, junto a sus compañeras de equipo y su entrenador, Carlos Sánchez Alonso.
Lola Rivera (lolariveragallego@gmail.com)
 
 

2 Respuesta A "FER: La marcianita de sonrisa ancha"

  • Claudia y Pablo, vecinos y prebenjamines del Club Patín Las Rozas – Club Patin Las Rozas
    enero 25, 2017 (2:10 pm)
    Contestar

    […] P: ¿Tienes algún jugador favorito? Pablo: ¡Ah, sí! De fútbol Cristiano Ronaldo . O sea, que eres del Madrid ¿Y de hockey quién te gusta? No sé… Álvaro, de Las Rozas. ¿Alvi? Sí, Alvi. Claudia: A ver, yo de fuera de Las Rozas no conozco a mucha gente. No conozco jugadores que jueguen la OKLiga y la Copa de la Reina, pero te digo de Las Rozas: Mi padre y mi tío. ¿Y de chicas? Conozco a Patricia, a Claudia… ¿Y qué portera te gusta más? ¡Fernanda! […]

  • comment-avatar
    Angelica Armijo Azocar
    abril 1, 2016 (2:55 am)
    Contestar

    Exelente entrevista la Ferny tal como es
    Dedicada al deporte y a su familia


¿Algo que decir?

Some html is OK