El decálogo

REQUISITOS PARA LOS ENTRENADORES.

A continuación, se detallan los puntos esenciales para el buen funcionamiento de los distintos equipos y que se tendrán en cuenta para valorar el trabajo del entrenador.

  1. PUNTUALIDAD: Si queremos enseñar a nuestros alumnos una serie de valores, entre ellos el de la puntualidad, deberemos dar ejemplo, y ser siempre los primeros en llegar o como última opción, estar siempre a la hora en el sitio marcado. Esto engloba; los entrenamientos, las reuniones, los partidos y los desplazamientos. NO SIRVEN EXCUSAS.
  2. COMPORTAMIENTO: Nosotros somos los entrenadores, los adultos, los responsables de la educación de los alumnos, nunca, NUNCA, podemos ponernos nerviosos, con nada. Debemos transmitir tranquilidad a los niños en todo momento. No se deberá chillar a un niño porque haga algo mal, se le dirá que se acerque, y se le explicara lo que queremos de él, tanto en entrenamientos como en partidos. Nunca corregiremos errores después de un partido, se esperará al primer entrenamiento, para explicar a los jugadores los errores cometidos y la manera de subsanarlos.
  3. MOTIVACIÓN: Es responsabilidad nuestra tener a los niños motivados, si un niño se aburre o pierde la ilusión, es culpa nuestra. Debemos buscar la manera de motivar al jugador tanto en los entrenamientos como en los partidos.
  4. CUADERNO DE ENTRENAMIENTOS: Tenemos que llevar un cuaderno de entrenamientos. En el se plasmará lo que queremos trabajar cada día y lo que hemos logrado realizar, así como los objetivos alcanzados. Esto nos servirá para tener un dossier de ejercicios del que surtirnos más adelante y sobretodo para evitar las perdidas de tiempo entre ejercicio y ejercicio, como también nos evitará caer en entrenos monótonos y en repeticiones continuas de entrenamientos. Este cuaderno será requerido por la dirección a los entrenadores en todas las reuniones que se produzcan (cada mes y medio o tres meses).
  5. RESPONSABLE DEL BUEN USO DEL MATERIAL: Es el encargado junto con el delegado, del buen uso del material, no permitirá a ningún niño tirar los sticks, golpear conos, romper redes,……aquí también estamos educando.
  6. PÚBLICO O EQUIPO CONTRARIO: Se deberá mostrar respeto siempre hacia el equipo contrario y su público. Corregiremos cualquier conducta, que signifique menosprecio al contrario, SIEMPRE, aunque el rival no haga lo mismo.
  7. ENCARGADO DE LA PLANIFICACION DE LOS PARTIDOS: Junto al delegado, seremos los encargados de la planificación de los partidos; como llegar, que indumentaria vestir, que hora de calentamiento y de inicio.
  8. EVITAR EL TRATO CON PADRES: Debemos ser cercanos a los padres y alumnos, pero no tenemos que entrar con NADIE!!!, a dar explicaciones técnicas. Si están descontentos o tienen inquietudes, dirigirlos al delegado o presidente.
  9. PARTIDOS: no debe protestar al árbitro. NADA!!Si los niños nos ven hacerlo, ellos nos imitarán y los árbitros no son culpables de nada, REPITO DE NADA, somos nosotros los únicos responsables de nuestro juego. Así como deberemos educar a los niños en no protestar absolutamente nada, únicamente el capitán del equipo tendrá la potestad de dirigirse al colegiado, siempre de buenas maneras y para dialogar, tema en el que también somos los encargados de educar al capitán.
  10. NUESTRA PRIORIDAD ES LA FORMACION Y EDUCACION DE NUESTROS ALUMNOS.

 

REQUISITOS PARA LOS DELEGADOS.

Los siguientes diez puntos son imprescindibles para el buen funcionamiento de un equipo y son competencia única y exclusiva del delegado del equipo. Para lograrlos podrá apoyarse en, la junta directiva, entrenadores, jugadores, padres y todos aquellos organismos que considere necesarios.

Decálogo

  1. Planificación de los partidos. Deberá conocer como se llega a las distintas pistas de juego, la equipación que lleva el equipo contrario, (por si nos toca la indumentaria blanca, azul o mixtas) y la hora a la que se queda en el Centro de Patinaje.
  2. Responsable de las fichas y de las actas. Deberá entregar y recoger las fichas federativas de los jugadores, así como estar presente a la hora en la que nuestro capitán firme el Acta, para corroborar que esta bien redactada, ( resultado, tarjetas, amonestaciones…….bien puestas) y será el encargado de recoger el Acta y entregarlo al responsable.
  3. Deberá anotar amonestaciones, goles y sucesos que considere oportunos.
  4. Es el encargado del agua, toallas, botiquín, herramientas, bolas y repuestos.
  5. Es el nexo de unión entre el entrenador y los jugadores. Nunca deberá inmiscuirse en el trabajo del entrenador, ni de los jugadores, pero intentará que todo sea más fácil para ambos. Si se produce algún altercado entre jugadores y entrenador, deberá intentar ser mano izquierda de las dos partes o intentar tranquilizar al más alterado.
  6. Es el nexo de unión entre la plantilla y la junta directiva. En caso de ser solicitada información, sobre algún tema de la plantilla, deberá informar fehacientemente a la junta directiva.
  7. En los desplazamientos en autocar es el responsable del buen comportamiento de los niños, así como de su buena conducta en albergues, hoteles…….
  8. En caso de accidente durante un partido o entrenamiento será el responsable de acompañar al jugador a donde fuese necesario. Si sucediese, es imprescindible presentar la ficha federativa en el centro donde vaya a ser atendido.
  9. En caso de considerarlo necesario, será el encargado de transmitir los padres la información que estos requieran, si no es asÍ, los dirigirá a la junta directiva. Actualmente no es necesario y espero que no lo sea nunca, pero en ocasiones los celos, envidias y otros factores hacen que algunos padres pidan información al entrenador o le pidan explicaciones técnicas, que no son de su incumbencia, si esto sucediera algún día, es función del delegado el tomar la decisión de tratarlo el o dirigirlo al Club.
  10. al finalizar e iniciar las temporadas, será el encargado de recoger y entregar, equipaciones y fichas de los jugadores.