Charly: “En uno o dos años queremos meternos en Europa”

Carlos Sánchez Alonso, Charly para todos, es el presidente, impulsor y ‘alma mater’ del Club Patín Las Rozas, un milagro deportivo por sus grandes logros en su corta existencia.

Charly tiene 41 años. Patina desde los tres, cuando vivió con su familia en Cataluña, una comunidad que cuenta con más de 150 clubes de hockey patines. Toda la vida sobre ruedas, con el imprescindible apoyo de su madre Pilar,  jugó en los equipos de Alcobendas, Oviedo y Vigo; y con la complicidad de su mujer y madre de sus cuatro hijos, Sara, ha levantado este proyecto heróico de llevar el hockey sobre patines de Las  Rozas a la élite española, que hablando de hockey patines es la élite mundial.

Se trata una disciplina que exige destreza y agilidad, gran forma física y dedicación, pero además requiere esfuerzo económico. La equipación es cara, y el mantenimiento de las instalaciones para la alta competición al resguardo del peligro de la lluvia demanda el patrocinio de empresas e instituciones. Los clubes han de enfrentarse a sus rivales y competir a su vez con los deportes preferidos por el público masivo.

Hablamos en su casa después de su primera victoria como entrenador en Ok Liga Femenina, un 5 de marzo de 2016, en el que las roceñas han vencido al Medicare Mataró lo 4-0, con goles de Marina, Cata y Claudia. Cata y Fernanda, son los fichajes de esta temporada procedentes de Chile, viven alojadas en su casa, como dos hijas más. Yoli también se aloja aquí, cuando viene a los partidos.

El público lo ha pasado fenomenal, ¿Cómo lo has visto tú desde el banquillo?
He sufrido más por el riesgo de que nos sancionen que por el partido en sí. Pedí tiempo muerto para decir al equipo que jugarán por la parte más seca de la pista, y así evitar que el árbitro anulase el encuentro con la consiguiente sanción de abonar los gastos de desplazamiento al Mataró. También hay sanciones que restan puntos.

Pero las chicas, ¿cómo han jugado?
En el último mes hemos trabajado más el físico, de cara a la Copa de la Reina. Hemos metido cuatro goles, el primero de Marina, el segundo en propia meta, el tercero de Cata y el cuarto de Claudia, con pase de Cata. Mejorar el ataque es difícil, pues hay dos jugadoras que entrenan menos tiempo juntas: Yoli, que no vive en Madrid, y Marina, que estudia Medicina y no puede asistir a tantos entrenamientos como quisiera. Son chicas muy jóvenes, con una media de dieciseis años. Nuestro objetivo era salvarnos, seguir en la máxima categoría, y está alcanzado. Ahora, a disputar la Copa de la Reina, partido a partido.

¿Cómo ves el futuro del equipo femenino de Las Rozas?

En uno o dos años, meternos en Europa. Tenemos una cantera excelente. Varias muy profesionales con dieciseis años. Wally y Rocío tienen sólo quince años,  María y Sara catorce, y hay cuatro o cinco chicas más con futuro en el hockey: Mónica, Carmela, Teresa…

¿Qué ha pasado con Luis, el ‘mister’ al que acabas de sustituir?

Tengo que elogiar su valentía y entusiasmo a la hora de entrenar un equipo de OK LIGA, así como su enorme sentimiento de Club, por el modo en que se “hizo a un lado”, para poder seguir creciendo como entrenador en el Club. Yo fui quien busqué a Luis, y conseguí “engatusarle” en un proyecto ilusionante.
Luis llevaba fuera del hockey cerca de quince años y se volvió a acercar por medio de las sesiones de ‘coaching’, que impartió a chicas y chicos del Club. De esas sesiones todos aprendimos muchísimo y yo el primero. Su manejo del grupo y su alto nivel competitivo hizo que le ofreciera encabezar el proyecto del OK LIGA.
Cuando decidió aceptarlo, se fue a Barcelona a ver trabajar al seleccionador nacional, Alejandro Domínguez y comenzó a recopilar información, para crecer como entrenador. Se involucró al máximo y los resultados fueron llegando. Pero nuestro equipo, tiene muchas peculiaridades, que no lo hacen fácil de entrenar, y eso unido al alto nivel de autoexigencia que Luis siempre tiene, hizo que el pasado 22 de febrero me presentase su dimisión. Desde el Club queremos darle las gracias a él y a las jugadoras, por ir sumando victorias y empates, hasta dejar su cargo, estando 5º clasificado de la OK LIGA femenina. Su dimisión, fue aceptada por el Club, por su enorme sinceridad, acto que para mí, me supuso otra gran demostración de lo que vale Luis. Su dedicación ha sido enorme y su entusiasmo también.

¿Y los chicos? ¿Cómo van?

En la Primera Autonómica, este año es de toma de contacto con la categoría. Están jugando muchísimo mejor la segunda vuelta, aclimatándose. La próxima temporada disputarán la categoría y pretendemos que asciendan en un par de años.

Y en un deporte minoritario como es el hockey patines, ¿cómo se cuadran las cuentas para poder hacer fichajes y desplazar a tanta gente?
Ahora mismo el club es deficitario, con un agujero de 20.000€ que he tenido que adelantar de mi bolsillo. Además de pagar a los entrenadores y árbitros, solamente en desplazamientos llevamos gastados esta temporada 15.000€.  Tenemos varias puertas abiertas a grandes patrocinadores para poner su logo en nuestras camisetas, pero no terminan de cerrarse.

¿Y el apoyo institucional? Las Rozas ha sido elegida Ciudad del Deporte 2016.
El Centro de Patinaje es del Ayuntamiento, y tenemos promesas de un pabellón cerrado, más acorde al nivel de alta competición que hemos alcanzado en tan poco tiempo, pues el Club tiene sólo diez años, en los cuales hemos pasado de seis a más de cuatrocientas personas, en dieciocho equipos. Competimos por toda España y Europa en torneos nacionales e internacionales.  Creemos en los políticos, hemos hablado con todos, y todos los grupos municipales están de acuerdo en la necesidad de un pabellón cerrado, sobre todo de cara a la seguridad de los niños. El frío y la lluvia suponen peligros serios para el patinaje. Esta necesidad es urgente, pero no nos reciben. Fomentamos la Fundación Marazuela, inspirados en Fundal de Alcobendas, que protege a los deportes más minoritarios que el fútbol: baloncesto, balonmano, hockey y rugby, aunque no hemos obtenido los mismos beneficios que el Club Patín Alcobendas.

Charly se va a cenar con Sara y sus amigos el sábado, en uno de los pocos momentos en que se da un respiro. Cuenta con el apoyo incondicional de entregados padres de jugadoras y jugadores que son grandes azulúes, así se llama la afición del Club, difícil nombrarlos sin dejarse alguno. Todos le acompañan en la tarea titánica de continuar esta aventura para goce de los aficionados de Las Rozas, que cada sábado asisten a partidazos como el de ayer y disfrutan de este bellísimo deporte.

LOLA RIVERA

Leave a Reply

4 Comments on "Charly: “En uno o dos años queremos meternos en Europa”"

Deja un comentario

Sort by:   newest | oldest | most voted
trackback

[…] Carlos “Charly” Sánchez AlonsoDtor.Técnico CP Las Rozas […]

trackback

[…] Jaume Oms me marcó, volví por él. Tasha Lee ha sido siempre mi ídola, pero mi referente no es Tassa Lee, sino Charly.  […]

Fernando Merinero
Guest

Alma mater, pater, filius y espiritus sanctus, diría yo 🙂
¡Y por mucho tiempo!

¡Aúpa Las Rozas! ¡Azú, azú, azú!

Fern.

wpDiscuz